Buscar search
Índice developer_guide

DOCUMENTO CONPES DNP -3468- MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL, MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL, MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINISTERIO DE PROTECCIÓN SOCIAL

(Bogotá, abril 30 de 2007)

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

POLÍTICA NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD PARA LA CADENA AVÍCOLA

I. INTRODUCCION

II. DIAGNOSTICO

A. ASPECTOS SOCIO-ECONOMICOS DE LA CADENA.

B. ESTATUS SANITARIO DE LA AVICULTURA

1. Sanidad de la producción avícola.

i.   Influenza Aviar

ii.   Enfermedad de Newcastle

iii.   Salmonelosis Aviar

iv.   Otras enfermedades

2.   Inocuidad de los productos avícolas

i.   Control de patógenos

ii.   Plan de residuos químicos

III. OBJETIVOS

A. Objetivo General

B. Objetivos Específicos

IV. ESTRATEGIAS Y METAS

A. Sanidad de la producción avícola

B. Inocuidad de los productos avícolas

C. Capacidad operativa, técnica y científica

D. Gestión de la Admisibilidad

V. RECOMENDACIONES

VI. FINANCIAMIENTO

VII. ANEXOS

I. INTRODUCCIÓN

El  presente  documento  somete  a  consideración  del  Consejo  Nacional  de  Política  Económica  y

Social - CONPES la Política Sanitaria y de Inocuidad para la Cadena Avícola.

Contiene  los  lineamientos  de  política  que  permitirán  mejorar  las  condiciones  de  sanidad  e inocuidad  de  la  cadena  avícola  con  el  fin  de  proteger  la  salud  y  vida  de  las  personas  y  los  animales, preservar la calidad del ambiente, aumentar la competitividad y fortalecer la capacidad para obtener la admisibilidad de sus productos en los mercados internacionales.

Para su cumplimiento se implementarán estrategias y líneas de acción  para el mejoramiento de la sanidad  aviar,  de  la  inocuidad  de  los  productos  aviares,  el  fortalecimiento  de  la  capacidad  operativa, técnica  y  científica  de  las  instituciones  que  conforman  el  sistema  nacional  de  medidas  sanitarias  y fitosanitarias  y  el  mejoramiento  de  los  procesos  de  admisibilidad  para  los  productos  avícolas  en  los mercados internacionales.

II. DIAGNOSTICO

A. ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA CADENA AVÍCOLA.

El sector avícola ha sido uno de los sectores más dinámicos de la agricultura colombiana en los últimas dos décadas. Adicionalmente, existe un potencial de crecimiento para el sector derivado, tanto de las  posibilidades  de  expansión  en  el  mercado  interno,  como  del  resultante  de  la  apertura  de  nuevos mercados en el exterior y de los avances logrados en materia de productividad.

Comportamiento General:

La dinámica del sector avícola a lo largo de la última década ha contribuido de manera importante al crecimiento general del sector agropecuario1. En efecto, el valor de la producción avícola (incluyendo aves  de  corral  y  huevos)  presenta  una  tasa  media  de  crecimiento  real  de  4.4%,  pasando  de  3.382.290 millones  en  el  año  2000  a  4.572.520  millones  en  el  año  2006  (Pesos  constantes  de  2006).  Dicho crecimiento es marcadamente superior al presentado por el sector agropecuario en su conjunto, el cual fue de  1.4%.  El  Gráfico  1  muestra  el  desempeño  del  sector  avícola,  en  el  cual  se  destacan  las  tasas  de crecimiento positivas y sostenidas a partir del año 2000.

--------------------------------------------------

1  La contribución promedio del sector avícola al crecimiento del sector agropecuario ente 1997 y 2006 fue de 0.3 puntos porcentuales.

--------------------------------------------------

Fuente: DANE. Cuentas Nacionales.

Como consecuencia de este desempeño, la avicultura ocupa el segundo lugar entre las principales actividades de la economía agropecuaria nacional, después de la ganadería (carne y leche) y por encima de la caficultura. Así, la participación promedio dentro del PIB agropecuario ente 2000 y 2006 del sector avicultura fue de 11%, mientras su participación dentro del sector pecuario alcanzó el 28%.

Los productos del sector han tenido comportamientos positivos durante el último sexenio, tanto en  carne  de  pollo  como  en  huevo,  con  indicadores  de  crecimiento  promedio  real  de  4.5%  y  4.1% respectivamente.  Dichos  crecimientos  se  traducen  en  incrementos  en  la  demanda  local,  si  se  tiene  en cuenta que las exportaciones del sector son marginales.

A nivel continental, Colombia ocupa el sexto lugar en producción de pollo (después de Estados Unidos, Brasil, México, Canadá y Argentina) y el cuarto en producción de huevo de mesa (después de Estados Unidos, México y Brasil).

Mercado Interno:

Lproducción   de   pollo   se   concentra   en   la   Región   Central   del   país,   integrada   por   los departamentos  de  Cundinamarca,  Tolima,  Huila  y  Boyacá  (32%),  seguida  por  los  Santanderes  (26%), Valle del Cauca (16%), Antioquia (9%), Costa Atlántica (9%) y el Eje Cafetero (7%). La industria posee una moderna infraestructura para el beneficio de las aves, compuesta por 62 plantas. De acuerdo con la información de FENAVI, para el año 2006 la producción de pollo alcanzó las 849.557 toneladas, lo que equivale a un crecimiento de 11.4% con respecto al año 2005.

Por  su  parte,  la  producción  de  huevo  se  desarrolla  en  la  Región  Central  (32%),  Santanderes (24%), Valle del Cauca (24%), Antioquia (12%), Eje Cafetero (4%) y la Costa Atlántica (4%). En el país existen 38 plantas de incubación, cuya producción llegó en el 2006 a más de 500 millones de pollitos y algo más de 26 millones de pollitas.

Se estima que más de 240 mil personas, en 300 municipios, derivan su sustento de esta extensa cadena conformada por la incubación, la producción de pollo y huevo, la agricultura del maíz, la soya, el sorgo  y  la  yuca,  el  sector  de  los  alimentos  balanceados,  la  industria  farmacéutica  veterinaria,  la fabricación  de  equipos  e  implementos,  las  redes  de  frío,  las  salsamentarias  y  los  restaurantes,  y  el transporte de productos avícolas, incluido el de pollito y pollita de un día.

En  cuanto  al  consumo  de  pollo,  actualmente  en  Colombia  éste  se  ubica  alrededor  de  20 kilogramos per cápita anuales, el cual resulta relativamente bajo comparado con el consumo anual de los países con mayor consumo per cápita en el mundo (Estados Unidos 43 Kg., Brasil 31 Kg. y México 23 Kg.).  Por  su  parte,  el  consumo  per  cápita  de  huevo  en  Colombia  es  de  200  unidades,  sustancialmente inferior al de Japón (346), México (327), China (290) y Estados Unidos (260). En esa medida, existen posibilidades de expandir la producción interna a través de incrementos en el consumo doméstico.

Mercado Externo:

Colombia  se  caracteriza  por  ser  importador  neto  en  productos  avícolas.  En  efecto,  durante  el periodo 2000 – 2006, el país importó en promedio 8.560 mil toneladas de productos avícolas, dentro de las cuales sobresalen la importación de huevos, preparaciones avicultura2, pollo entero y pollo troceado, las cuales tienen un peso importante en el volumen total de importaciones realizadas por el país durante este  lapso  de  tiempo. Es  importante  resaltar,  que  mientras  entre  2000  y  2004  la  tendencia  de  las importaciones totales fue decreciente, al punto de llegar a volúmenes mínimos en 2004, a partir de 2005 la tendencia se revirtió parcialmente. En efecto, en 2006 se importaron 7.429 toneladas.

Por su parte, el volumen promedio de exportaciones realizadas por Colombia entre 2000 y 2006 fue de 2.354 mil toneladas. Los productos del sector que más exportó Colombia durante este periodo son huevo fértil, pollito de un día y huevos, los cuales alcanzaron participaciones promedio con respecto al total exportado de 51%, 27% y 25%, respectivamente.  Durante este periodo, el volumen de exportaciones de  Colombia  se  destinó  a  los  mercados  de  Ecuador  y  Venezuela.  No  obstante,  la  tendencia  de  las

--------------------------------------------------

2  La subpartida arancelaria 16.02.32.00.90 (preparaciones avicultura) incluye una variada gama de productos, bien con valor agregado relevante en términos de valor o con transformación mínima. Así mismo, se clasifican bajo dicha partida la pasta de pollo y los trozos condimentados, sazonados o adobados.

--------------------------------------------------

exportaciones  de  productos  de  pollo  ha  sido  decreciente  durante  el  periodo  2001  –  2006,  al  punto  de llegar a un nivel de 52 toneladas en 2006.

Sin embargo, al comparar dicho volumen con las importaciones realizadas en igual periodo, se obtiene un saldo negativo de la balanza comercial del país con el resto del mundo del orden de 6.207 mil toneladas. No obstante, si se observa el saldo comercial a nivel de productos, se resalta el hecho de que Colombia ha sido superavitario en pollito de un día y huevo fértil, principalmente durante el periodo 2000 – 2005, con saldos positivos promedio de 728 y 861 toneladas, respectivamente.

El consumo aparente del país, tanto de carne como de huevo, se ha incrementado a lo largo de este  período.3   Este  hecho  podría  sugerir  la  potencialidad  que  tiene  el  mercado  interno  de  abastecer  la demanda  de  los  consumidores  domésticos.  En  efecto,  durante  el  periodo  2000  –  2006,  el  crecimiento promedio del consumo aparente de carne y de huevo fue 6.4% y 4.3%, respectivamente. Adicionalmente, tanto para carne de pollo como para huevo, el aumento del consumo aparente se debe casi en su totalidad a  producción  interna  (99%)  y  menos  del  1%  a  las  importaciones.  Este  hecho  es  consistente  con  la disminución en los volúmenes exportados mencionados anteriormente.

Competitividad:

Desde  el  punto de vista de  la productividad,  la  avicultura colombiana  presenta parámetros  que han alcanzado y superado los estándares internacionales. Es así como hoy en día, un pollo requiere de .70 Kg de alimento balanceado para producir 1.0 Kg de carne. Adicionalmente, en tan solo 38 días que dura el ciclo de engorde, los animales pueden llegar a alcanzar hasta 2.2 Kg de peso vivo. Por su parte, la mortalidad acumulada del ciclo no supera el 4.0%.

En materia de producción de huevo de mesa, de cada 100 gallinas alojadas, 98 producen un huevo diario,  durante  su  máxima  productividad.  Así,  una  gallina  roja  puede  alcanzar  los  330  huevos  al  año mientras que una blanca puede superarla por 10 huevos, con un requerimiento de 1.65 Kg. de alimento para producir una docena de huevos.

B. ESTATUS SANITARIO DE LA AVICULTURA

En materia de estatus sanitario podemos resumir la situación en dos aspectos de importancia: 1) la sanidad de la producción aviar, en la que se destaca que Colombia es libre de Influenza Aviar y endémico

--------------------------------------------------

3. El consumo aparente país es el resultado de sumar a la producción interna el volumen de importaciones y descontar el volumen de producción destinada a los mercados internacionales.

--------------------------------------------------

para Newcastle, enfermedad de importancia tanto para la producción interna, como para el acceso a los mercados internacionales, y  2) la inocuidad de los productos avícolas, carne de pollo y huevo, donde la situación es incierta ya que no se cuenta con la caracterización de las líneas base para residuos químicos ni para patógenos, excepción hecha con Salmonella sp para pollo en canal

1. Sanidad  Aviar

En materia de sanidad aviar, existen tres enfermedades de control oficial: a) Influenza Aviar, para la cual Colombia es un país libre, tanto de alta como de baja patogenicidad; b) enfermedad de Newcastle, la cual presenta una alta prevalencia en el país y que además de tener un gran impacto en la producción nacional, ejerce una alta restricción al comercio internacional; c) Salmonelosis aviar, en la cual debido a sus implicaciones como enfermedad zoonótica, se requiere un mayor trabajo para precisar su estatus, y d) Existen otras enfermedades de importancia económica para la industria, como Gumboro, Micoplasmosis, Bronquitis Infecciosa y Laringotraquitis.

i. Influenza Aviar (IA):

Colombia  es  un  país  libre  de  Influenza  Aviar  (IA),  esta  condición  está  en  proceso  de  ser ratificada.  Actualmente  se  vienen  desarrollando  actividades  de  vigilancia  y  control  para  prevenir  el ingreso de la enfermedad, y se esta diseñando un plan dirigido a la prevención y al control y erradicación de un posible brote en humanos.

La IA es una enfermedad contagiosa de las aves causada por un virus  que se presenta con cepas de alta o de baja patogenicidad.   La influenza aviar de alta patogenicidad tiene como agente causal un virus  de  la  familia  Orthomyxoviridae,  género  Influenzavirus  A;  hasta  la  fecha  todos  los  aislamientos implicados en brotes  pertenecen a los subtipos H5 y H7.  Se han identificado 16 subtipos H y 9 subtipos N,  cada  combinación  de  un  subtipo  H  con  un  subtipo  N  da  origen  a  un  subtipo  de  virus  Tipo  A  de influenza, hasta ahora, todos los subtipos del tipo A han sido aislados de aves.  El subtipo H5N1, de alta patogenicidad, es el responsable del mayor y más severo brote registrado en el mundo, principalmente en los países asiáticos.

Además  ha  causado  víctimas  mortales  en  humanos,  que  han  generado  alarma  mundial  por  la posible mutación del virus a una forma que pueda generar una pandemia en humanos;  de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre 2003 y hasta el 30 de marzo de 2007, se han presentado 284 casos  en  humanos  que  han  cobrado  170  muertes  en  países  como  China,  Egipto,  Indonesia,  Tailandia, Vietnam, entre otros.

Como  apoyo  a  los  países,  la  FAO,  mediante  el  proyecto  regional  denominado  “Asistencia  de emergencia para la detección temprana de la Influenza Aviar en la Región Andina” (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) ha capacitado a médicos veterinarios del sector oficial en aspectos relacionados con vigilancia, diagnóstico y estrategias de control de la enfermedad.

Para  mantener  el  estatus  de  país  libre,  el  ICA  desarrolla  actividades  de  prevención;  vigilancia epidemiológica en aves comerciales y aves de los programas de seguridad alimentaria;  fortalecimiento de la red de diagnóstico veterinario; desarrollo del plan de emergencia y educación sanitaria.   Igualmente, realiza  vigilancia  sobre  todas  las  importaciones  de  aves  vivas  que  ingresan  al  país,  a  través  de  un muestreo serológico para detección de anticuerpos contra cualquier tipo de virus de IA. Así mismo hace vigilancia de actividad viral en aves residentes en 3   humedales que fueron identificados como sitios de llegada de aves migratorias.

Como actividad de prevención, el ICA ha venido elaborando análisis de riesgo de la introducción de la influenza aviar a través de aves y productos procedentes de Estados Unidos y de otros países donde se han presentado brotes de la enfermedad.

En desarrollo de estas actividades, en el año de 2005 se identificó la  evidencia serológica de un virus  de  IA  de  baja patogenicidad,  H9N2,  no  notificable en  la  región  Norte  del  Tolima,  en  granjas  de reproducción.  La  divulgación  inadecuada  de  este  hallazgo afectó  considerablemente  al  sector  avícola pues trajo como consecuencia el cierre de mercados por parte del Ecuador, Bolivia, Perú y de Venezuela.

Esto sugiere la necesidad de ampliar la cobertura de las acciones de prevención y vigilancia en las regiones  avícolas,  así  como  en  los  corredores  de  migración  más  importantes,  y  la  vinculación  del Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial a las actividades de monitoreo a aves silvestres.

De otra parte, el Instituto Nacional de Salud - INS, recurre a la estrategia de vigilancia centinela para  determinar la circulación del virus de influenza en humanos.  Esta vigilancia se implementó, desde septiembre  de  2006,  en  11  departamentos  que  cumplen  con  los  criterios  de  riesgo  para  influenza

(Antioquia,  Arauca,  Amazonas,  Atlántico,  Cesar,  Norte  de  Santander,  Santander,  Huila,  Nariño, Valle, Risaralda), y ya existía en Bogotá, Manizales, Barranquilla y Guaviare. Estas entidades territoriales deben realizar  el  diagnóstico  en  el  laboratorio  de  salud  pública  departamental  y  sus  resultados  deben  ser enviados al laboratorio nacional de referencia del INS para su control de calidad. Desde allí se alimentan las redes de información internacional para influenza.

En esta materia y como parte de la preparación de los países para la posible introducción del virus de  influenza  aviar,  el  INS  está  trabajando  en  la  elaboración  del  Plan  Nacional  Antipandemia  que involucra los ministerios e instituciones que hacen parte de comité técnico de la Dirección de Prevención y Atención de Desastres y debe acordar acciones intersectoriales y responsabilidades para  el momento de presentarse  la  emergencia. Por  lo  anterior,  el  Ministerio  de  la  Protección  Social  -  MPS  a  través  del convenio 354/2005 con el INS,  está liderando el Plan sectorial de prevención y mitigación del impacto de la pandemia de influenza en Colombia

Es importante anotar que estas actividades están enfocadas a la atención de la emergencia en el momento en que se presente la enfermedad y en la actualidad no hay acciones precisas para prevenir la introducción de influenza aviar en humanos, principalmente en los trabajadores de la industria avícola, considerados de alto riesgo por su interacción permanente con las aves.

Sin  embargo,  se  evidencia  la  falta  de  una  coordinación  intersectorial  entre  los  ministerios  de agricultura, de ambiente y de la protección social y el sector privado.

ii. Enfermedad de Newcastle:

En  Colombia  existen  evidencias  de  la  presencia  de  la  enfermedad  aun  cuando  no  se  ha determinado su nivel de prevalencia.

El  agente  causal  de  esta  enfermedad  es  un  virus  RNA  de  la  familia  Paramyxoviridae,  género Avulavirus. Se  conocen  5  patotipos  del  virus,  los  cuales  se  clasifican  dependiendo  del  índice  de patogenicidad intracerebral en pollitos de un día y del tiempo de mortalidad media en embriones de pollo, como:  velogénicos  viscerotrópicos,  velogénicos  neurotrópico,  mesogénico,  lentogénico  y asintomáticos viscerotrópicos. Tiene  un  periodo  de  incubación  de  21  días.  En  las  parvadas  de  aves  de  corral  sin vacunar, puede darse una tasa de mortalidad cercana al 100%. Incluso, puede infectar y causar la muerte en aves vacunadas.

Es una enfermedad endémica en muchos países y probablemente una de las más infecciosas de las aves de corral  en todo el  mundo. Algunos países de Europa son libres de la enfermedad y Estados Unidos es libre de las formas velogénica viscerotrópica y neurotrópica. La Comunidad Andina comparte el estatus con Colombia, por lo cual existe un comercio fluido de aves y sus productos principalmente con Venezuela y Ecuador.

En  cuanto  a  las  acciones  de  prevención  y  control,  el  ICA  vigila  el  síndrome  respiratorio  y nervioso  en  todas  las  aves;  bajo  ese  sistema  de  vigilancia  en  el  año  2006,  se  reportaron  346  casos  de síndromes  respiratorios  y  nerviosos  en  aves  en  28  departamentos;  del  total  de  notificaciones  que ingresaron al sistema de vigilancia se encontraron  113 casos positivos a enfermedad de Newcastle en  23 departamentos.  En cuanto a los biológicos empleados en el país para esta enfermedad, el ICA realiza la verificación de la calidad   de todos los lotes. Esto incluye titulación en vacunas vivas, estabilidad de la emulsión en vacunas inactivadas y esterilidad para ambos tipos.  Adicionalmente, el ICA ha estandarizado todas las técnicas de diagnóstico de enfermedad, recomendadas por la OIE.

Sin embargo, la cobertura en los servicios de diagnóstico es muy limitada y concentrada solo en tres laboratorios oficiales,  no se hace diagnostico integral de los casos que llegan al laboratorio, además de tener tiempos de respuesta muy largos.

Desde 1999 se han realizado esfuerzos para el control de esta enfermedad, mediante el convenio de cooperación técnica entre el ICA y la Federación Nacional de Avicultores – FENAVI, con recursos del Fondo Nacional Avícola – FONAV.   En el año 2005, se establecieron 2 zonas de baja prevalencia de la enfermedad  en  los  departamentos  de  Santander  y  Cundinamarca. Para  acceder  a  los  mercados internacionales  de  interés,  es  necesario  contar  con  la  condición  de  país  libre  o  zonas  libres  de  esta enfermedad,  por  lo  que  se  hace  necesario  el  diseño  y  puesta  en  marcha  de  un  plan  nacional  de erradicación.

Es  importante  destacar  que  en  Colombia  no  existe  un  marco  legal  integrado  y  suficiente  para soportar una política de control y erradicación de esta enfermedad.

iii. Salmonelosis Aviar:

La Salmonelosis aviar en Colombia es una enfermedad de control oficial. El programa de control de  la  salmonelosis  aviar  ha  estado  circunscrito  a  expedir  certificaciones  de  granjas  libres  a  aquellas dedicadas a la exportación de material genético.

La salmonelosis aviar es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que provoca pérdidas económicas importantes por una disminución en la producción de huevo, baja incubabilidad del mismo, así como el costo de los tratamientos causada por las bacterias Salmonella gallinarum (tifoidea aviar) y Salmonella   pollorum   (pulorosis)   llamadas   comúnmente   Salmonelas   aviares,   y   varias   especies   de Salmonella  enteritidis  responsables  de  las  zoonosis.  Afecta  a  gallinas  domésticas  y  pavos  aves  de cualquier edad, aunque también puede llegar a afectar a patos, faisanes, pavos reales y aves silvestres. Su período de incubación es de 4 a 6 días y presenta una mortalidad variable del 4 al 50%.

Es notable la falta de acciones concretas para disminuir la prevalencia de esta enfermedad en las explotaciones  avícolas,  así  como  la  necesidad  de  diseñar  una  base  normativa  clara  como  también  la implementación de planes a nivel de las granjas de producción, todo esto debido a la baja cobertura de las autoridades sanitarias en actividades de inspección, vigilancia y control.

Para  subsanar  estas  deficiencias,  mediante  asesoría  con  el  Banco  Mundial, en  un  proceso  de concertación con el sector privado, el ICA acordó, la elaboración de los términos para la autorización de organismos  de  inspección  y  de  laboratorios  de  diagnóstico  animal  para  la  toma  de  muestras  y  el diagnóstico de la salmonelosis aviar.

iv. Otras Enfermedades.

Existen otras enfermedades, que a pesar de no ser de control oficial, pueden ocasionar grandes pérdidas a la avicultura nacional, tales como la enfermedad infecciosa de la bolsa de Fabricio – Gumboro, Bronquitis Infecciosa, Laringotraqueitis y Micoplasmosis

Para estas enfermedades el ICA ofrece el servicio de diagnóstico, en algunos laboratorios para lo cual  tiene  estandarizadas  e  implementadas  algunas  de  las  técnicas  recomendadas  en  el  Manual  de   la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE-.

Sin   embargo,   existe   una   cobertura   limitada,   concentrada   básicamente   en   los   centros   de diagnóstico  de  Bucaramanga,  Tulúa  y  Bogotá.  La  capacidad  operativa  es  reducida,  lo  que  ocasiona demora en la obtención de resultados confirmativos, razón por la que se requiere el fortalecimiento de los

13  centros  de  diagnóstico ubicados  en  las  regiones  avícolas  de  mayor  importancia  para  realizar  las pruebas serológicas de Influenza Aviar, Newcastle, Bronquitis infecciosa, Gumboro; inmunofluorecencia directa  para Laringotraqueitis, e  histopatología para  Laringotraqueitis y Gumboro.

Como prioridades se identifica la necesidad de estandarizar e implementar técnicas que permitan la secuenciación de los virus y de esta forma poder avanzar en   la investigación epidemiológica hasta el origen de los mismos.

El ICA cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica para las enfermedades aviares, el cual tiene limitantes en la recolección y análisis de la información. De otro lado, es necesario que el sector privado notifique todos los casos compatibles con las enfermedades de control oficial.

2. Inocuidad de los productos avícolas

En  materia  de  inocuidad  de  carne  y  de  productos  cárnicos  derivados el  estatus  del  país  es desconocido, ya que aún no se ha caracterizado la situación los residuos de medicamentos veterinarios  y contaminantes  químicos,  y  que  aún  no se  cuenta  con  una  línea  base  de  microorganismos  patógenos, excepción hecha para el pollo en canal.

i. Control de patógenos

El país se encuentra en proceso de construcción de una línea base de microorganismos patógenos, para lo cual, el INVIMA en convenio con FENAVI- FONAV inició una investigación que determinó una prevalencia a nivel nacional de Salmonella sp del 7% en pollo crudo.

Es importante tener en cuenta que desde la perspectiva de salud pública, los productos avícolas se encuentran  implicados  en  muchos  casos  de  Enfermedades  Transmitidas  por  los  Alimentos  –ETAs;  sin embargo, en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública, SIVIGILA, se han identificado debilidades en la notificación  de  casos  de  ETAs  producidas  por  estos  alimentos,  lo  que  limita  la  obtención  primaria  de información, así mismo en la mayoría de los casos no se determina el agente causal, las magnitudes del

brote,  la  duración,  el  lugar  de  aparición,  el  alimento  implicado,  los  factores  desencadenantes  ni  las medidas de intervención que deben ser aplicadas. No se dispone de un sistema de información que agilice la toma de decisiones ante brotes y productos implicados en las ETAs y las principales zoonosis asociadas a avicultura.

La inspección, vigilancia y control de los establecimientos de desprese, derivados de carne de ave para  consumo  humano,  de  clasificación  de  huevos  de  mesa,  comercialización  y  establecimientos gastronómicos  es  responsabilidad  de  las  entidades  territoriales  de  salud  -  ETS  -  sin  embargo,  existe deficiencia en la cobertura de estas acciones y en la unidad de criterios técnicos en materia de inspección, vigilancia  y control.

FENAVI con recursos del FONAV ha venido prestando asistencia técnica para la implementación voluntaria  de  HACCP  en  estos  establecimientos,  con  una  cobertura  del  70%  y  como  resultado  más sobresaliente, la certificación por parte del INVIMA a 14 plantas de beneficio de aves.

En cuanto a las plantas clasificadoras de huevo de mesa, se han venido implementando las Buenas Prácticas de Manufactura, con la asistencia técnica de FENAVI – FONAV, basados en el Decreto 3075 de 1997, alcanzando una cobertura del 70%.

Respecto a la inocuidad de la carne de pollo, el huevo y sus productos, el laboratorio Nacional de Referencia del INVIMA tiene la capacidad técnica para la realización de análisis rutinarios básicos, pero con baja cobertura y poca disponibilidad de pruebas especificas. Así mismo, existe una capacidad técnica limitada en los laboratorios de salud pública de la autoridades regionales –ETS.

ii. Plan de residuos químicos

En cuanto a residuos de medicamentos veterinarios, plaguicidas, aditivos y contaminantes de los productos  avícolas,  el  ICA  cuenta  con  normatividad  sobre:  i)  la  prohibición  del  uso  de  nitrofuranos, cloranfenicol, violeta de genciana y dimetridazol en salud y producción animal, ii) el uso de promotores de crecimiento, iii) la venta de antibióticos,  entre otros con prescripción del Médico Veterinario, y iv) la prohibición del uso de antimicrobianos de uso terapéutico como promotores de crecimiento en la misma especie.

Por su parte, el Laboratorio Nacional de Insumos Pecuarios - LANIP - del ICA ha desarrollado varios métodos por cromatografía líquida de alta resolución - HPLC   por sus siglas en inglés-   para la detección de sustancias prohibidas en alimentos  balanceados: detección y cuantificación de furazolidona, de olaquindox,  y de violeta de genciana. De acuerdo con lo anterior y para verificar el cumplimiento de la normatividad establecida por el ICA, desde 1997 hasta comienzos del año 2005 se hizo seguimiento de estos medicamentos en los alimentos balanceados.

No   obstante, existen   deficiencias   en   la   inspección,   vigilancia   y   control   del uso   y comercialización   de los medicamentos veterinarios y productos químicos por parte del ICA y desde el sector salud no hay cobertura oficial para la detección de estos residuos en los productos avícolas Por  consiguiente,  se  ha  identificado  la  necesidad  de  evaluar  los  niveles  de  residualidad  de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos en la carne de pollo, el huevo y sus derivados, para lo cual se han desarrollado metodologías por HPLC para análisis de   residuos de oxitetraciclina, sulfas, enrofloxacina y ciprofloxacina en algunos tejidos de aves. Estos métodos se ajustarán y se validarán para su utilización en  los programas de vigilancia y control.   Adicionalmente, se hace necesario estandarizar métodos  de  Screening  (ELISA  y  Microbiológicos)  y  confirmatorios  (LC/MS/MS) para  análisis  de residuos de algunos antimicrobianos en tejido de aves.

Sin embargo, el personal existente en el ICA y en el INVIMA, la infraestructura y los equipos son insuficientes  para  atender  las  anteriores  actividades  y  el  laboratorio  de  análisis  físico-químico  del INVIMA, no cuenta con las metodologías estandarizadas para estos propósitos.

III. OBJETIVOS

A. Objetivo General

Mejorar la sanidad de la producción avícola y la inocuidad de los productos, pollo y huevo, con el fin de proteger la salud y vida de las personas, de las aves y preservar la calidad del ambiente, creando unas   condiciones   óptimas   para   el   consumidor   y   para   eliminar   la   informalidad,   mejorando   la competitividad de la producción nacional y garantizando la admisibilidad sanitaria de estos productos  en los mercados internacionales.

B. Objetivos Específicos

1. Certificar  y  mantener  el  estatus  de país  libre  de  Influenza  Aviar  mediante  la  vigilancia  y  la implementación de planes de prevención y mitigación del riesgo de ingreso.

2. Declarar dos zonas libres de Enfermedad de Newcastle y ampliarlas geográficamente en el tiempo. De  igual  forma  implementar  acciones  de  prevención  tendientes  a  disminuir  la  prevalencia  de  la misma en el resto del  país hasta alcanzar la erradicación de esta enfermedad   para declarar el país libre.

3. Reducir  la  prevalencia  de  salmonelosis  aviar  a  través  de  la  certificación  de granjas  libres  de Salmonella gallinarum, pullorum y typhimurium dentro de una estrategia gradual, dando prioridad a granjas de material genético para ir ampliando hacia otros sistemas productivos.

4. Disminuir  la  prevalencia  de  las  enfermedades  de  importancia  económica  para  el  sector  avícola, mediante el diseño y la implementación de programas sanitarios.

5. Mejorar  los  estándares  de inocuidad de los  productos avícolas  para consumo  humano,  mediante  la caracterización de las líneas de patógenos.

6. Establecer el plan nacional de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos para los productos avícolas.

7. Fortalecer las instituciones sanitarias (ICA – INVIMA) con el fin de garantizar el cumplimiento de las actividades planteadas en el presente documento.

8. Fortalecer la capacidad de vigilancia y control por parte de las autoridades respectivas para eliminar la informalidad en la producción, beneficio y comercialización de productos avícolas.

IV. ESTRATEGIAS Y METAS

Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se hace necesario trabajar en los siguientes aspectos:

15

A. Sanidad  aviar

B. Inocuidad de los productos avícolas

C. Capacidad operativa, técnica y científica

D. Gestión de la admisibilidad sanitaria

A. Sanidad Alviar

i. Influenza Aviar

Para cumplir con el objetivo trazado de certificar y mantener el estatus de  país libre de Influenza Aviar  mediante  la  vigilancia  y  la  implementación  de  planes  de  prevención  y  mitigación  del  riesgo  de ingreso, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

a.  Base Normativa

Se  hace  prioritario,  declarar  la  Influenza  Aviar  como  enfermedad de  interés  nacional  en  el contexto   de una ley de sanidad aviar, (ver Capacidad operativa, técnica y científica) y de asegurar los recursos financieros que garanticen el desarrollo de las actividades propuestas. Esta estrategia deberá estar concertada entre los Ministerios de Agricultura, el ICA, ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ministerio de la Protección Social, el INS y el sector privado para lo cual,  el proyecto de ley deberá estar elaborado en agosto de 2007 y la ley que se expida sobre esa base deberá estar sancionada en julio de 2008.

Para coordinar todas las acciones enmarcadas en esta política, en lo que corresponde con esta enfermedad, se hace necesaria la  creación de un comité técnico intersectorial, el cual deberá estar oficialmente constituido en octubre de  2007 y deberá estar integrado por todos los ministerios e instituciones que tengan competencia en el tema,  así como el sector privado.

Considerando  que  el  ingreso  de  la  influenza  aviar  puede  darse  a  través  de  personas,  lo  que ocasionaría  un  problema  sanitario  a  la  población  colombiana  y  a  la  industria  avícola,  el  INS  deberá realizar una evaluación del riesgo de ingreso de IA a través de viajeros procedentes de países donde se han presentado brotes y de personal vinculado directamente con la industria avícola, considerados de alto riesgo – Diciembre de 2007

b.  Gestión del Riesgo

Para certificar y mantener el estatus de país libre de esta enfermedad,  el ICA y FENAVI-FONAV deberán, en agosto de 2007, hacer la revisión, ajuste y actualización del Plan Nacional de Prevención y Mitigación de la Influenza Aviar,  en aves de corral, y deberá hacer la declaratoria a nivel internacional en marzo de 2008.  Este plan debe consignar todas las estrategias necesarias para la prevención y mitigación, además de las recomendadas por la OIE.

- La Dirección de Prevención y Atención de Desastres, como coordinadora del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, apoyará al ICA y FENAVI-FONAV en complementar el Plan Nacional de Prevención y Mitigación de la IA, con el propósito de incluir los esquemas operativos necesarios para apoyar su implementación.

- El ICA, ampliará la cobertura de la vigilancia epidemiológica activa en aves comerciales, de traspatio o autoconsumo, de combate, silvestres, y residentes en humedales cercanos a sitios de migración.  El muestreo deberá hacerse dos veces al año sobre la base de un modelo estadístico basado en el censo avícola nacional y recomendaciones de OIE– Dic 2007

- El ICA deberá fortalecer la infraestructura y los servicios para la inspección, vigilancia y control y la vigilancia epidemiológica en los Puertos, Aeropuertos  y Pasos de Frontera  - Febrero del 2009.

- Se deberá adecuar el laboratorio nacional de referencia del ICA, en infraestructura de biocontención nivel III  al  2010;  y  a  partir  del  año  2007  se  realizarán  las  siguientes  pruebas  diagnosticas, confirmativas: aislamiento, tipificación, PCR en tiempo real, secuenciación.

- Además, el ICA, en el  2007 deberá descentralizar el diagnóstico serológico en 13 laboratorios regionales y en 2008  tener adecuada la infraestructura y dotación en los laboratorios regionales ubicados en  Tulúa y Bucaramanga, para que se garantice un nivel de bioseguridad II.

- El  ICA deberá ampliar la cobertura de la vigilancia epidemiológica activa en aves comerciales, de traspatio o autoconsumo, de combate.  El muestreo deberá hacerse dos veces al año sobre la base de un modelo estadístico basado en el censo avícola nacional, las recomendaciones de OIE– Dic 2007

- El MAVDT,  a partir de enero de 2008, definirá la estrategia de monitoreo  de aves silvestres, residentes y migratorias que incluirá  la geo-referenciación de las rutas migratorias

- El  MAVDT,  a  partir  de  enero  de  2008,  deberá  formular  y  poner  en  marcha  el  Plan  Nacional  de Vigilancia sobre Influenza Aviar de aves silvestres, concertado con las autoridades ambientales que tengan competencia en el tema y en coordinación con el ICA y el INS.

- El  INVIMA  y  las  ETS,  apoyarán  la  vigilancia  epidemiológica  activa  en  plantas  de  beneficio  y mercado de aves vivas, mediante la notificación de casos compatibles con la enfermedad – proyecto elaborado en Marzo de 2008

- De otro lado el INS deberá fortalecer las actividades de vigilancia centinela de influenza en humanos, durante  el 2008  y  deberá  fortalecer  la  infraestructura  y  servicios  de  laboratorio  nacional  de referencia.

- Así  mismo,  el  INS  formulará  los  protocolos  para  la  vigilancia  y  control  del  ingreso  de  personas procedentes   de   países   afectados   por   Influenza   Aviar   de   notificación   obligatoria   en   puertos, aeropuertos y pasos fronterizos – diciembre de 2007

- El  MPS  deberá  diseñar  los  protocolos  de  información,  comunicación  y  articulación  intersectorial entre MADR, MAVDT, INS, INVIMA   e ICA para prevenir o enfrentar   una posible pandemia de Influenza Aviar  – diciembre de 2007

Diseñar un sistema de indemnización  para atender  los eventos sanitarios que así lo amerite, en el contexto de la Ley de Sanidad Aviar propuesta (ver Capacidad Operativa, Técnica y Científica)

ii. Enfermedad de Newcastle

Dada la importancia de esta enfermedad para la admisibilidad de los productos avícolas en los mercados internacionales, es necesario implementar las siguientes estrategias:

Erradicación de la enfermedad de Newcastle y declarar al país libre en 2025 El ICA, en consulta con el sector privado, diseñará e implementará en el 2007 la campaña nacional de control  de Newcastle, teniendo como meta la erradicación de la enfermedad en el año 2025.

a. Base Normativa

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo del ICA y de Fenavi-Fonav, deberá diseñar y gestionar un proyecto para la erradicación de la enfermedad de Newcastle, como parte de la Ley  de  Sanidad  Aviar,  propuesta  anteriormente  (ver  Capacidad  operativa,  técnica  y  científica).  Este proyecto debe incluir entre otros: los principios de concertación y cogestión, la vigilancia epidemiológica, la  vacunación,  el  control  del  biológico,  los  recursos  financieros  que  garanticen  el  desarrollo  de  las actividades  propuestas,  los requisitos  de  movilización,  la  selección  y delimitación  de las  zonas.  De tal manera que para el año 2008 se alcance la sanción presidencial de dicha ley.

b.  Gestión del Riesgo

En el plan nacional de control y erradicación, el ICA con el apoyo de Fenavi- Fonav, deberá establecer las estrategias necesarias para cumplir con las siguientes metas:

- Determinación de la prevalencia de la enfermedad por departamento – 2008

- Zonificación del país de acuerdo con la prevalencia identificada – 2009

- Reconocimiento oficial de las ZBP ya delimitadas y establecimiento de nuevas zonas o ampliación de las establecidas – 2010.

- Establecimiento de zonas en etapa de eliminación – 2015

- Establecimiento de zonas en erradicación – 2018

- Declaratoria de país libre - 2025

Establecimiento de dos zonas libres en 2010

a. Base Normativa

El ICA deberá reglamentar  todos  los  aspectos  necesarios  para  el  establecimiento  de  estas  dos zonas ubicadas en la Mesa de los Santos en Santander y Guaduas en Cundinamarca, entre otros aspectos, es prioritario:

- Actualizar la reglamentación de las zonas de baja prevalencia - 2007

- Reglamentar los programas de bioseguridad que deben ser implementados

en las granjas ubicadas en estas dos zonas - 2007

- Reglamentar las condiciones sanitarias para el transporte y el control a la movilización de aves en estas dos zonas – 2008

- Reglamentar las alternativas para el tratamiento de la gallinaza, la pollinaza  y la mortalidad - 2007

b.  Gestión del Riesgo

El ICA con la colaboración de Fenavi-Fonav, deberá, en el 2007:

- Determinar la prevalencia actual de la enfermedad en estas dos zonas

- Caracterizar las cepas del virus que actúan a nivel de campo

- Evaluar la efectividad de los planes de vacunación implementados en la zona

- Implementar el diagnóstico diferencial de esta enfermedad con las del complejo respiratorio aviar y con la enfermedad de  Gumboro.

- Formalizar la  red de sensores que lleven a cabo acciones de vigilancia epidemiológica con el fin de lograr  la detección y notificación de cuadros clínicos compatibles con la enfermedad

- Evaluar y hacer seguimiento al cumplimiento de las medidas mínimas de bioseguridad acordadas con los productores.

- Establecimiento de las campañas de vacunación con cobertura a todas las aves susceptibles. 2007

- Establecimiento de puestos de control. 2008.

- Análisis de riesgo cuantitativo. 2007

iii. Salmonelosis aviar

Para  conseguir  el  objetivo  de  disminuir  la  prevalencia  de  la  salmonelosis  aviar  en  las  granjas avícolas,  la  estrategia  mas  adecuada  es  a  través  de  la  certificación  de  granjas  libres. Este  programa iniciará  con  la  certificación  de  granjas  exportadoras  de  material  genético  y  se  irá  ampliando  hacia  los demás sistemas productivos, para lo cual se requiere:

a. Base Normativa

Considerando la baja capacidad operativa de las autoridades sanitarias para hacer la inspección a todas las granjas de producción avícola, que integren el programa de certificación, el ICA deberá:

- Reglamentar el programa de certificación de granjas – diciembre de  2007

- Diseñar los protocolos para los organismos de inspección y laboratorios de diagnóstico que van a ser autorizados agosto de 2007

- Realizar la convocatoria  para  estos autorizados – agosto de 2008

- En marzo de 2008, lograr la autorización de laboratorios de diagnóstico y de organismos de inspección para la certificación de las granjas.

b. Gestión del riesgo

El ICA deberá diseñar el programa de certificación de granjas libres de Salmonella gallinarum, Salmonella. pullorum y Salmonella typhimurium, y con el acompañamiento de Fenavi-Fonav, establecer la estrategia mediante la cual los productores avícolas se irán integrando a este.  Deberá tener en cuenta la gradualidad del programa y la consecución de las siguientes metas:

- Autorización de organismos de inspección,  Marzo del 2008

- Autorización de laboratorios para el diagnóstico de Salmonella - Marzo del 2008

- Certificación de granjas de exportación de material genético libres de salmonelosis aviar - diciembre 2008

- Certificación de granjas de reproducción libres de Salmonella - Diciembre 2009

- Certificación de granjas de huevo comercial libres de Salmonella - 2015

- Certificación de granjas de pollo de engorde libres de Salmonella - 2015

iv. Otras enfermedades de importancia

Se hace necesario establecer acciones encaminadas a la reducción de la prevalencia e incidencia de enfermedades como Gumboro, Laringotraquitis, Bronquitis Infecciosa y Micoplasmosis, que si bien, no son de control oficial, si tienen una gran importancia económica para la industria avícola.

a.  Base Normativa

Dentro del programa de control a los insumos pecuarios del ICA, en agosto de 2008 realizará un fortalecimiento del sistema de registro de vacunas para estas enfermedades y se deberá reglamentar el uso de estos biológicos en cuanto a cepas, dosis, vías de administración, entre otros aspectos de relevancia.

b. Gestión del Riesgo

Para conseguir los objetivos definidos en este aspecto, el ICA deberá:

- Descentralizar,  en  el  marzo  de  2008, el  diagnóstico  de  estas  enfermedades,  de  acuerdo  con  las técnicas implementadas, en 13 laboratorios regionales del ICA

- Fortalecer  la  infraestructura  del  laboratorio  nacional  de  referencia  y  acreditar  sus  pruebas  con  la norma ISO 17025. Diciembre de 2009

- Evaluar la eficacia de los programas de vacunación establecidos para estas enfermedades – 2008

- Realizar evaluación de calidad y de eficacia de nuevos biológicos introducidos para la prevención de estas enfermedades – 2009

- En concertación con Fenavi-Fonav, diseñará  planes de prevención o control por zona de acuerdo con la  prevalencia  y  con  los  resultados  del  diagnóstico  y  la  vigilancia  epidemiológica.  Estos  planes deberán ser implementados por el sector privado en el plazo convenido con el ICA. Marzo de 2009

v. Comunicación del Riesgo

Todos  los  ministerios  e  instituciones  que  hacen  parte  de  las  anteriores  estrategias,  deberán establecer el mecanismo para realizar la divulgación de las normas y procedimientos en esta materia.

- El  ICA  con  el  apoyo  de  Fenavi-Fonav,  realizará  a  partir  del  2007  una  campaña  de  divulgación dirigida a los productores avícolas,  acerca de la Influenza Aviar y su impacto,

- Las entidades de sanidad animal y salud pública en coordinación con Fenavi-Fonav diseñarán un plan de comunicaciones para el manejo de situaciones de emergencia el cual deberá incluir los voceros y sus roles específicos ante esta eventualidad, el cual deberá estar definido en marzo de 2008.

- Se deberá capacitar a los médicos veterinarios oficiales en los aspectos relacionados con vigilancia, diagnóstico y estrategias de prevención y control de las enfermedades aviares – 2007.

- Deberá garantizarse la capacitación y actualización del recurso humano de todos los laboratorios  del sistema nacional MSF en los temas prioritarios para el sector avícola - 2007

- El  ICA  en  coordinación  con  las  asociaciones  de  profesionales  del  sector, será  el  responsable  de diseñar  e  implementar  una  campaña  de  concienciación  en  el  uso  racional  y  responsable  de  los antimicrobianos, a los profesionales y técnicos adscritos a la industria.

B. INOCUIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS

i. Control de patógenos.

Para mejorar los estándares de inocuidad de los productos avícolas es necesario  establecer el plan de reducción de patógenos en las plantas de beneficio de aves, de derivados cárnicos  y en las plantas de clasificación de huevos y de ovo productos, para ello es necesario contar con:

a. Base Normativa

El  Ministerio de la Protección Social  – MPS, con el apoyo del  INVIMA deberán establecer la base normativa que sustente el plan de reducción de patógenos para estos productos, así:

- Establecer   la   reglamentación   sanitaria   para   los   establecimientos   de   beneficio,   desprese   y comercialización de carne de aves – agosto de 2007

- Preparar los  manuales de procedimientos para la  Inspección Vigilancia y Control  – febrero de  2008

- Elaborar el proyecto de reglamentación sanitaria para plantas clasificación   de huevo de mesa y ovo productos – Octubre de  2007 y por ende excluir el huevo del Decreto 3075.

- En  febrero  de  2008  deberá  expedir  las  normas  sanitarias  que  puedan  soportar  el  proceso  de comercialización  y  exportación  de  huevo.  Así  mismo  deberá  elaborar  el  procedimiento  para  la verificación del cumplimiento de las normas, de acuerdo con los  reglamentos.

b. Gestión del Riesgo

El INVIMA deberá:

- Acreditar  el  laboratorio  de  alimentos  del  INVIMA  con  la  norma  ISO  17025  para  las  pruebas  de Salmonella, E. coli, Campylobacter y Listeria, las cuales deberán estar finalizado en 2010.

- Con el apoyo de Fenavi-Fonav, caracterizar y establecer la línea base de patógenos para Salmonella en 2007,  E.coli  - en diciembre de 2008 y  Campylobacter diciembre de 2009,  para carne de pollo.

- Caracterizar y establecer la línea base de patógenos para Salmonella en huevo de mesa – diciembre de 2009

- Caracterizar y establecer la línea base de patógenos en productos derivados de la carne de pollo – Dic 2010

- Caracterizar y establecer la línea base de patógenos para Salmonella en productos derivados del huevo – 2010

- Formular  el  plan  de  reducción  de  Salmonella  para  carne  de  pollo,  basado  en  una  actualización periódica de la incidencia de patógenos – diciembre de 2008; otros patógenos: E.coli, Campylobacter y Listeria en 2010

- Formular el plan de reducción de Salmonella para huevo de mesa – diciembre de 2010

El MPS deberá:

- En  febrero  de 2008,  elaborar  los  manuales  de  procedimientos  para  la Inspección  Vigilancia  y Control   por   parte   de   las   entidades   territoriales   de   salud   –   ETS,   en   los establecimientos gastronómicos, sistemas de transporte y expendios de carne de pollo, en donde se especifiquen los criterios  de  evaluación  basados  en  la  reglamentación,  responsabilidades  y  los  perfiles  de los inspectores.

- Con el acompañamiento de la Procuraduría delegada para asuntos ambientales, prestar asesorías  y realizar las auditorias requeridas  a las actividades de IVC de las ETS.

- Fortalecer los  laboratorios  nacionales  de  referencia  del  INVIMA,  INS,  y  ETS,  acorde  con  el crecimiento del área aviar para la detección de patógenos, residuos y contaminantes en alimentos y para  la  evaluación  de  ETAs  y  zoonosis,  en  productos  avícolas,  de  tal  manera  que  se  garantice  la capacidad diagnóstico.

- Con base en la especialización de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, el MPS y las ETS, con el apoyo  del  INVIMA  deberán  fortalecer  los  laboratorios  para  realizar  las  pruebas  requeridas  para  el control de las importaciones de carne de pollo y derivados cárnicos.

- El ICA, el INVIMA, la DIAN y la Policía Nacional en el 2007, fortalecerán los puestos de control en las fronteras con Venezuela y Ecuador, y especializarán los puertos   marítimos de Buenaventura y Cartagena  garantizando  la disponibilidad  del  personal,  los  recursos  técnicos  y la  infraestructura  de operación  las 24 horas.

- A partir de 2010, el INVIMA deberá desarrollar modelos de autorización a terceros calificados para conformar una red organismos de inspección y de laboratorios, que serán auditadas por el laboratorio nacional de referencia.

- Desarrollar e implementar estrategias de IVC por parte del ICA en granjas de producción de huevo de mesa  y  de  las  ETS  en  establecimientos  gastronómicos  y  de  comercialización,  para  garantizar  el cumplimiento de la reglamentación en cuanto a la prohibición de la reutilización de las bandejas de huevo de mesa, para el 2008.

ii. Plan de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos.

a. Base Normativa

- El MPS con la colaboración del ICA e INVIMA reglamentará, en diciembre de 2010, el plan nacional de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes químicos

b. Gestión del Riesgo

- El INVIMA con la colaboración del ICA y del MPS, realizará el análisis de riesgo para contaminantes químicos  y  medicamentos  veterinarios  utilizados  en  la  producción  avícola. Este  estudio  deberá contener la caracterización de estos riesgos tanto para la carne de pollo, como para el huevo de mesa y deberá estar concluido en diciembre de 2009.

- Con base en el análisis de riesgo, formularán, en diciembre de 2010, el plan nacional de residuos de medicamentos   veterinarios  y  contaminantes  químicos,  que  deberá  entrar  en  ejecución  a  partir  del 2011

- Para  complementar  estas  acciones,  es  necesario  fortalecer  el  Laboratorio  Nacional  de  Insumos Pecuarios  -  Lanip  -  del  ICA  para  la  detección  de  contaminantes  químicos  y  otras  sustancias  en alimentos balanceados para aves. Diciembre de 2008

iii. Acciones de Inocuidad a lo largo de la cadena

La inocuidad de los productos avícolas inicia en la granja de producción y debe ser mantenida a lo largo de toda la cadena para lo cual se deben establecer sistemas de aseguramiento de la inocuidad e implementar algunas acciones preventivas que garanticen alimentos inocuos, es así como se debe lograr:

- Acompañamiento de Fenavi-Fonav a los avicultores,  para la implementación de Buenas Prácticas de Producción avícolas en las granjas.

- Fenavi- Fonav continuará  con  el  acompañamiento  en la  implementación  de  HACCP  en  plantas  de beneficio,  hasta  ampliar su cobertura en  un 80%  y lograr  la  certificación  por  parte del  INVIMA  a todas las plantas dedicadas al beneficio y desprese de aves en el 2009.

- Acompañamiento  de  Fenavi-Fonav  para  la  implementación  de  BPM  en  plantas  clasificadoras  de huevo de mesa, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 80% en el 2009

- La policía Nacional, INVIMA, las ETS con apoyo de FENAVI-FONAV implementarán un plan de acción,  con  presentación  de  resultados  periódicos,   para  eliminar  el  beneficio  ilegal  de  aves,  y  su comercialización priorizando las zonas donde este fenómeno se presenta en mayor frecuencia.

- Establecer una guía   donde se identifiquen los mínimos criterios y especificaciones de trazabilidad para el sector avícola,  FENAVI en acuerdo con el ICA e INVIMA evaluarán las diferentes opciones para la identificación animal por lotes con su respectivo sistema de información.

- Implementar   el   Sistema   de   registro   y   autorización   sanitaria   de   vehículos,   conforme   a   la reglamentación vigente. Este sistema estará a cargo del MPS quien deberá desarrollar un sistema de información que articule a las ETS. Julio 2008.

- El MPS debe reglamentar los requisitos de los perfiles profesionales y técnicos y la capacidad mínima instalada de las ETS para cumplir con las funciones de IVC. Julio 2008.

- MPS, INVIMA, ETS y Ministerio de Transporte en concertación con FENAVI - FONAV  deberán desarrollar una estrategia de vigilancia activa en carreteras con las  autoridades viales, que involucre estrategias de capacitación y un sistema de información en línea. Julio 2008.

- Realizar  la  inscripción,  visita  y  posterior  autorización  sanitaria  de  expendidos  de  carne  y  crear  un Sistema de información destinado para este fin. Al respecto, el MPS, las ETS y FENAVI - FONAV deberán promover e incentivar dicha inscripción.

- Realizar el censo de expendios a nivel nacional y las visitas de verificación del cumplimiento de la normatividad y en caso de incumplimiento la aplicación de medidas sanitarias. MPS. Junio 2008.

iv. Comunicación del Riesgo

A  través  de  las  estratégicas  de  comunicación  y  entrenamiento,  se  permite  al  sector  privado, público,  académico,  científico  y  al  consumidor  acceder  a  la  información  de  manera  transparente  y oportuna, y a su vez preparar a los diferentes actores para enfrentar los nuevos retos en materia de sanidad e  inocuidad. Con  este  propósito,  FENAVI  –  FONAV  desarrollará  un  programa  permanente  de capacitación en:

- Capacitación en comercialización y consumidor final de productos aviares, pollo, huevo y sus derivados con el fin de  mejorar la manipulación y almacenamiento de estos productos.

- FENAVI  –  FONAV,  con  el  apoyo  del  ICA,  del  INVIMA  y  de  los  ETS,  diseñará  una  campaña dirigida  a  los  compradores  de  huevo  y  comercializadores  sobre  el  uso  adecuado  y  la  correcta destrucción de bandejas desechables, en cumplimiento de la normativa. A partir de 2007.

Así mismo, el MAVDT, a través de las autoridades ambientales regionales y con la colaboración de FENAVI-FONAV socializaran la reglamentación en materia de incentivos tributarios para inversiones en  sistemas  para  el  control  y  monitoreo  de  la  contaminación  ambiental  y por  inversiones  en  control  y mejoramiento ambiental.

C. CAPACIDAD OPERATIVA, TECNICA Y CIENTIFICA

Existen algunos elementos que son transversales para el cumplimiento de los objetivos propuestos en  materia  de  sanidad  aviar,  como  los  programas  de  bioseguridad,  de  gestión  ambiental,  todo  lo concerniente al registro de las granjas y a las condiciones del transporte, que una vez sean reglamentados e implementados redundarán en el mejoramiento de la situación sanitaria.

a. Base Normativa

El  Ministerio  de  Agricultura  y  Desarrollo  Rural,  en  coordinación  con  el  Ministerio  de  la Protección Social y el Ministerio de Ambiente., Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo técnico del ICA, del INS y de Fenavi – Fonav, elaborará y tramitará la Ley de Sanidad Aviar con el fin, entre otros,  de  declarar  la  Influenza  Aviar  y  la  Enfermedad  de  Newcastle  como  enfermedades  de  interés nacional,  crear  un sistema de  indemnización  para atender la eventual  eliminación  de aves  infectadas  y demás  eventos sanitarios  que  así  lo  ameriten, y asegurar los  recursos financieros  necesarios  para estos propósitos.

El ICA deberá:

- Reglamentar el registro de granjas avícolas  - 2007

- Reglamentar   las medidas mínimas de bioseguridad   que deben ser implementadas en las granjas de producción   comercial   y   autoconsumo, predios o   explotaciones   de   programas   de   seguridad alimentaria, ornamentales, aves de combate – Diciembre 2007

- Reglamentar las condiciones sanitarias y los requisitos que deben cumplir los vehículos de transporte de aves vivas y los transportistas.

De otro lado:

- Se actualizará la guía ambiental para el subsector, para lo cual Fenavi presentará una propuesta en el

2007 y la revisión, publicación y socialización por parte del MAVDT se deberá lograr en el 2008.

b. Gestión del Riesgo

- Es  prioritario  el  desarrollo  de  estrategias  por  parte  del  MAVDT,  para  que  las  CAR  unifiquen  los criterios de Inspección, Vigilancia y Control – IVC para el sector a partir de  2007.

- Establecer  mediante  protocolos  la  metodología  y  operatividad  para  la  IVC  a  nivel  de  empresas productoras  y  distribuidoras  de  medicamentos,  biológicos,  y  alimentos  balanceados.  Así  mismo  la DIAN con el apoyo técnico del ICA y de FENAVI, realizarán las actividades para la prevención y control del contrabando de insumos agropecuarios prohibidos y autorizados. Septiembre 2007

- El ICA ampliará la cobertura del sistema del registro, geoposición, y caracterización de explotaciones hacia los departamentos o zonas donde Fenavi-Fonav no tiene alcance, actividad que  estará concluida en Abril del 2008

- El  ICA  fortalecerá  y  adecuará  el  sistema  de  información  y  vigilancia  epidemiológica  para  la avicultura – junio 2008.  Para esto deberá tener formalizados, en  diciembre de 2007, los términos de referencia para la conformación el sistema de información

- Las asociaciones de profesionales adscritas al sector avícola deberán trabajar en la concienciación de los médicos veterinarios, en cumplimiento de lo establecido en la ley de ética profesional (Ley 576 de 2000)  que  en  su  artículo  18  contempla  la  obligación  de  notificar  a  las  autoridades  competentes  la presencia  de  enfermedades  trasmisibles  que  comprometan  la  salud  pública  o  la  sanidad  animal  y contribuir  con  la  aplicación  de  las  medidas  sanitarias.  Esto  con  el  fin  de  fortalecer  la vigilancia epidemiológica a través de una red de sensores.

- El sector privado con el acompañamiento de Fenavi-Fonav, implementarás en sus granjas, las medidas mínimas de bioseguridad que sean concertadas con  el sector y reglamentadas por el ICA. Se alcanzará un   100% de implementación en el  2013

- El ICA, establecerá los requerimientos, las sanciones, la evaluación, la aprobación o negación de las solicitudes  de  los  programas  o  proyectos  especiales  de  autoconsumo  o  seguridad  alimentaria  y verificará  el  cumplimiento  de  los  mismos.  En  caso  de  incumplimiento  por  parte  de  las  entidades ejecutoras, estas no podrán adelantar nuevos proyectos.

- Teniendo  en  cuenta  que  los  países  que  adelantan  negociaciones  comerciales  con  Colombia  y  que algunos de los que Colombia ha priorizado como futuros mercados, han requerido sustentar el estatus sanitario no solamente de las enfermedades   de control  oficial sino de otras de interés comercial  y sanitario   (Gumboro,   Laringotraqueitis,   Bronquitis,   Micoplasma   etc.)   El   ICA   garantizará   el diagnóstico  oportuno  de  estas  enfermedades,  de  tal  forma  que  atenderá  las  recomendaciones  de  la consultoría sobre la autorización de organismos de inspección y de laboratorios privados para otro tipo de enfermedades diferentes a la Salmonella. Noviembre de 2007

- El  ICA  en  febrero  de 2008,  deberá  tener  elaborado  los  manuales  de  procedimientos  para  la Inspección  Vigilancia  y  Control,  diagnóstico  a  nivel  de  la  producción  primaria  y,  en  donde  se especifiquen los criterios de evaluación basados en la reglamentación, perfiles y responsabilidades de los inspectores.

- Fenavi-Fonav, en el 2008 deberá divulgar las alternativas para el manejo de los residuos orgánicos resultantes de la producción avícola.

- El MAVDT, a través de las autoridades ambientales regionales, deberá establecer un registro de las aves silvestres en cautiverio. Diciembre del 2007

- Especializar  puertos,  aeropuertos  y  pasos  fronterizos  para  el  ingreso  de  aves  vivas  y  productos avícolas.  Esta  actividad  debe  ser  coordinada  por  la  DIAN,  a  través  de  la  Comisión  Intersectorial Portuaria creada por el CONPES 3342 de 2005, Plan de Expansión portuaria, en la cual participan las entidades sanitarias la DIAN, el Ministerio de Hacienda y el MCIT.  Diciembre de 2008

- El  ICA  y  el  Ministerio  de  transporte  Implementará  el  Sistema  de  registro  y  autorización  de  las condiciones sanitaria de vehículos.

- El ICA y el Ministerio de Transporte Desarrollará una estrategia de vigilancia activa en carreteras con las  autoridades viales y demás entes involucrados para verificar las condiciones de los vehículos para el transporte de aves vivas.

- El ICA Fortalecerá los puestos de control de movilización para atender el sistema de trasporte de la especie aviar, de acuerdo a la caracterización de estatus sanitario de la población avícola y establecerá en  el  2008  puestos  móviles  para  complementar  las  acciones  generales  en  sitios  estratégicos  de  las fronteras.

D. GESTIÓN DE LA ADMISIBILIDAD SANITARIA

La admisibilidad de los productos avícolas está sujeta no sólo a la condición sanitaria sino a la credibilidad, transparencia, capacidad y gestión integral del Sistema MSF del país, el cual es evaluado por las agencias sanitarias de los países importadores.

Los antecedentes de gestión de admisibilidad están relacionados con las iniciativas de comercio con  la CAN y  las Islas del Caribe, este proceso se viene adelantando con los esfuerzos  de gobierno, sin embargo, no se ha logrado consolidar un resultado de acceso real a otros mercados.

El Grupo MSF Ad-hoc para el sector avícola, coordinará con el ICA y el INVIMA el desarrollo de las matrices de caracterización de estatus sanitario y requisitos de inocuidad de la especie avícola, para cada uno de los países priorizados conjuntamente con FENAVI, y que representen importancia en materia de oportunidad de exportación de los productos avícolas, con el propósito de proyectar los procesos de planeación en gestión de la admisibilidad.  Estas matrices deben estar preparadas en diciembre de 2007.

El ICA y el INVIMA prepararán los documentos técnicos requeridos para facilitar la apertura de los mercados de exportación.

FENAVI  -  FONAV,  Proexport  y  el  MCIT  adelantarán   el  plan  de  admisibilidad  de  acuerdo  a  los requisitos zoosanitarios y de inocuidad de los mercados de importancia económica para el sector.

V. FINANCIAMIENTO

Para el cumplimiento de la política prevista en el presente documento se estima un requerimiento consolidado de recursos, para el periodo 2007 – 2010, del orden de treinta y un mil diecisiete millones cuatrocientos cuarenta y dos mil novecientos sesenta y siete pesos corrientes del año 2007.  Ver anexo 1.

VI. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

El  Grupo  Avícola  MSF  Ad  hoc  creado  para  efectos  de  esta  política,  a  través  de  su  secretaría técnica  ejercida   por   la  Dirección   de  Desarrollo  Rural   Sostenible   del   Departamento   Nacional   de Planeación,  será el responsable del seguimiento y la evaluación de las acciones y recomendaciones.

VII. RECOMENDACIONES

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio  de  la  Protección  Social,  el  Ministerio  de  Ambiente,  Vivienda  y  Desarrollo  Territorial,  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación, recomiendan al CONPES:

1. Aprobar la “Política Nacional de Sanidad e Inocuidad para la Cadena Avícola”.

2. Solicitar  a  los  Ministerios  de  Agricultura  y  Desarrollo  Rural;  de  Protección  Social;  de  Ambiente, Vivienda  y Desarrollo Territorial  y de  Comercio, Industria y Turismo  que,  en coordinación con el Departamento  Nacional  de  Planeación,  preparen  los  planes  de  trabajo  necesarios  para  realizar  las acciones propuestas en esta política.

3. Solicitar a la Comisión Intersectorial de MSF, la conformación de un Grupo Avícola MSF ad-hoc, para coordinar y hacer el seguimiento de las acciones requeridas para cumplir con esta política. Este grupo contará con la participación del sector privado, público y académico.

4. Solicitar  al  ICA  el  nombramiento  de  un  líder  nacional  quien  internamente  integre  un  grupo  de profesionales  y  auxiliares  capacitados  en  avicultura,  para  atender  los  asuntos  sanitarios,  realice seguimiento, coordinación y enlace con las otras áreas institucionales e interinstitucionales vinculadas al tema.

5. Solicitar  a  los  Ministerios  de  Agricultura  y  Desarrollo  Rural;  de  Protección  Social;  de  Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; y de Comercio, Industria y Turismo; al ICA, al INVIMA y al INS, que en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, realicen la programación y el aseguramiento de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los objetivos de esta política.

6. Solicitar  al  Ministerio  de  Ambiente,  Vivienda  y  Desarrollo  Territorial gestionar  los  recursos financieros  necesarios  para  ejecutar  las  actividades  de  su  competencia  definidas  en  el  presente documento, durante el periodo 2008-2010.

7. Solicitar  a  los  Ministerios  de  Agricultura  y  Desarrollo  Rural;  de  Protección  Social;  de  Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y de Comercio, Industria y Turismo, al ICA, al INVIMA y al INS, concertar  con  la  Federación  Nacional  de  Avicultores  –  Fondo  Nacional  Avícola,  la  elaboración  e implementación de estrategias dirigidas a la provisión de recursos financieros complementarios a los del  presupuesto  de  la  Nación  y  de  apoyo  técnico  para  el  cumplimiento  de  los  objetivos  de  esta política.

8. Solicitar  al  Ministerio  de  Agricultura  y  Desarrollo  Rural  en  coordinación  con  el  Ministerio  de  la Protección  Social  y  el  Ministerio  de  Ambiente  Vivienda  y  Desarrollo  Territorial  con  el  apoyo  del Instituto Colombiano Agropecuario y del Instituto Nacional de Salud, preparar y tramitar la Ley de Sanidad Aviar.

9. Solicitar al ICA, en coordinación con el Ministerio del Interior y Justicia, a través de la Dirección de Prevención  y  atención  de  desastres  –  DPAD,  complementar  el  plan  nacional  de  prevención  y mitigación de la Influenza Aviar.

10. Solicitar  al  Departamento  Nacional  de  Planeación  que,  a  través  del  Director  de  Desarrollo  Rural Sostenible y con el apoyo de la Alta Consejería de la Presidencia de la Republica, realice la gerencia técnica de las actividades planteadas en esta Política.

ANEXO 1o.

METAS.

A. Sanidad Aviar: Influenza Aviar

A. Sanidad Aviar: Enfermedad de Newcastle

A. Sanidad Aviar: Salmonelosis Aviar

A. Sanidad Aviar: Otras enfermedades de importancia

B. Inocuidad de los productos avícolas: Control y reducción de patógenos

B. Inocuidad de los productos aviares. Plan de residuos de medicamentos veterinarios  y contaminantes químicos

C.   Capacidad operativa, técnica y científica

* En los cuadros se encuentras las principales metas.  Las demás se encuentran explícitas en el documento.

ANEXO 2

PRESUPUESTO

(1) Pesos corrientes

(2) El MAVDT gestionará los recursos para las vigencias 2008, 2009 y 2010

(3) Recursos de Agro Ingreso Seguro

(4) Recursos incluidos en el plan de inversión y la ejecución será de acuerdo con la capacidad del instituto.

×
Volver arriba